Rastreando La Equidad

 

Aún sabiendo que nuestro origen como especie radica en los primates, siguen resultando muy interesantes las semejanzas que llegamos a observar con parientes, tales como chimpancés y monos; y es que es complejo delimitar cuales son atributos o cualidades meramente humanas.

Tal es el caso de la equidad; la cual, se ha visto que no sólo esta presente en humanos, sino que también en chimpancés, monos capuchinos, perros y hasta en ciertas aves.

El siguiente video es un extracto de una platica del científico Frans de Waals, quien a su vez presenta un video de un experimento de equidad con monos capuchinos. Durante el primer minuto del video, Frans explica en que consiste el experimento, Frans comenta que se colocaron dos monos capuchinos en jaulas contiguas, los monos tienen que realizar la tarea de pasarle una roca a la persona que esta con ellos para recibir una recompensa; sin embargo existen 2 tipos de recompensa, una regular, que son trozos de pepino, y otra preferida, que son uvas. Para crear una situación de inequidad, al mono de la izquierda se le da únicamente pepinos, mientras que al de la derecha se le dan uvas, ante esto, en el minuto siguiente, vemos como el mono protesta por semejante situación.

Pero ¿Qué es lo que en realidad nos da a entender este experimento? ¿Qué la envidia es un sentimiento que compartimos con los monos? ¿Qué los monos tiene un afán de estarse comparando con otros monos? ¿Qué los monos son muy sensibles a las injusticias?

Es un hecho que los monos son capaces de reconocer cuando están recibiendo una ganancia menor que la de su compañero y que son aversivos a la inequidad, siempre y cuando ésta les desfavorezca, ya que como se ve en el video, el mono más beneficiado, nunca protesta.

Y ¿de qué le sirve esto al mono capuchino? Así como en los humanos, algunos animales sólo pueden alcanzar el éxito en ciertas actividades mediante la cooperación con otros individuos. Esta cooperación entre individuos, que no sean familia, sólo es conveniente cuando todos los miembros reciben alguna ganancia. Dicho de otra manera, el individuo que coopera con algún compañero debe ser capaz de evaluar lo que invierte contra lo que gana para darse cuenta si le conviene o no, pero no sólo eso, sino que también debe ser capaz de reconocer que no esta recibiendo una ganancia menor que la de su compañero, ya que esto le indicaría que su participación dentro de la actividad de cooperación esta en riesgo.

Ante una situación de inequidad, ciertas especies para mostrar su aversión, ya sea mediante protestas no dejando de cooperar y buscando otro individuo con el cual asociarse, entre algunos animales podemos nombrar a los chimpancés, los bonobos, los orangutanes, los perros y los cuervos, entre otros. Convenientemente, en ninguno de ellos se observa la aversión por equidad cuando estos resultan más beneficiados que un compañero.

Si bien, no es apropiado hablar de un concepto de justicia como tal entre los monos, ya que para esto, se requiere de una capacidad cognitiva mucho más elevada que nos permite comprender ideales y conceptos abstractos (tal como en los humanos), es interesante preguntarse si puede nuestro concepto de justicia tener un origen evolutivo en este tipo de comportamiento.

Sin embargo, en los humanos existen relaciones más complejas para las cuales aún faltan explicaciones, por ejemplo ¿Por qué existe el altruismo? ¿Qué nos permite a los humanos realizar acciones desinteresadas? O ¿De donde viene la satisfacción de ayudar a los otros sin recibir nada a cambio?

 

H Macías

Referencias:

  • Brosnan, S. F., & Waal, F. B. M. De. (n.d.). Evolution of r esponses to ( u n ) f airness.
  • Two Monkeys Were Paid Unequally: Excerpt from Frans de Waal’s TED Talk. (n.d.). Retrieved September 29, 2014, from http://www.youtube.com/watch?v=meiU6TxysCg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s